Más listos

Tengo una buena y una mala noticia, y todo depende si se tiene hermanos y el orden que se ocupa entre ellos. Según un estudio de la Universidad de Leipzig y que aparece publicado en el PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United Estates of America) los hermanos mayores se creen más listos que el resto, y realmente lo son. El estudio concluye que el orden en el que se nace no determina la personalidad, pero sí que influye en las pruebas de inteligencia. Vamos, que los primogénitos, como en la famosa campaña de una conocida cadena de establecimientos, dirán eso de “yo no soy tonto”.

Siempre se ha pensado que los hermanos mayores eran más mandones, segundos padres, más responsables y controladores y también los que abrían camino para el resto de la prole. Pero según este estudio el orden de nacimiento no forja el carácter, sino la inteligencia. El psicólogo Stefan Schmukle, que es el director del estudio, afirma que ese orden no determina ninguna de las cinco grandes dimensiones de la personalidad: extraversión, apertura al cambio, responsabilidad, cordialidad e inestabilidad emocional.

Los investigadores analizaron tres importantes bases de datos de tres países (Alemania, Reino Unido y EE UU) en las que se podían controlar variables como el tamaño de la familia, la edad, el origen y estatus socioeconómico. Al analizarlas, cruzando toda la información, descubrieron una correlación: los sujetos registran 1,5 puntos de cociente intelectual más a medida que subimos posiciones hacia el primogénito. En concreto, “los primogénitos eran más propensos a asegurar que cuentan con un vocabulario rico y menos dificultad para entender las ideas abstractas”, explica el psicólogo alemán. Según este científico esta “autopercepción” de los mayores también favorece las relaciones fraternales de amor y odio; en el fondo y sobre todo cuando los hermanos son muy seguidos y son muy pequeñitos, todos quieren captar la atención de los padres. ¿Quién es el que más y mejor lo consigue?

Lo que no se ha logrado saber es el porqué de esa mayor inteligencia: si se debe a factores ambientales o a condiciones especiales durante la gestación. Yo me aventuro, sin la ayuda de la ciencia y con toda impunidad, a pensar que esas diferencias están en el modo de educar de los progenitores. Me explico: el mayor, al ser el primero, requiere una atención plena por parte de los padres, más dedicación por la inexperiencia. Y sobre todo, y lo más importante, es el que consigue de sus padres el 100% del tiempo de los mismos, no compite con nadie más en esa lucha por la supervivencia (si no física, si emocional e intelectual). Al mayor se le ponen delante muchos más estímulos para comprobar sus reacciones, su capacidad de respuesta y se le otorga mucho más tiempo de dedicación. Es también el hijo que llega a la vida con los padres más jóvenes y más dedicados a ellos en exclusiva. Es cierto que esa exclusividad se pierde nada más nace el segundo, pero con el tiempo suficiente como para que el primero ya se haya beneficiado en su joven personalidad. Con más o menos humor, también se puede decir que los hermanos que vienen a continuación, sobre todo si son muchos, reciben una educación compartida entre los padres y el hermano mayor que ayuda en la educación; quizá ahí radique el principal motivo, en que los mayores nos enseñaron todo equivocado a los más pequeños y así hemos salido nosotros…

Lo que más me maravilla de este tipo de estudios es la cantidad de aspectos esenciales a la vida que vamos descubriendo gracias a la ciencia y a la experimentación. ¿Cuánto nos queda aún por saber? Estoy convencido que mucho, mucho más de lo que sabemos.

 

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

2 Respuestas a “Más listos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s