Las marcas

O el “branding”, como se denomina en el marketing actual. Una marca es un elemento de reconocimiento para el consumidor o comprador. Aporta confianza y seguridad, la que garantiza una denominación que está detrás de un modo de hacer las cosas que es satisfactorio para quien va a comprar.

Pero no quiero hablar hoy del valor de la marca, sino de la historia de algunas de las marcas más conocidas hoy en día. Aunque marca y logo no son lo mismo, hoy día van unidos en muchos casos como en Nike, la diosa de la Victoria. O Google, que derivó de un error pues lo que se quería nombrar era el número gúgol (en inglés: googol) como símbolo de la enormidad. Pero Google estaba disponible en el registro y eso le permitió ser lo que hoy es. Pixar, por ejemplo, nació de pixel y Amazon, que en un principio se llamó Cadabra. Pero era menos fluida, menos abundante que la opción final y además aparecía antes, alfabéticamente, en los resultados de buscadores como Yahoo, que parece provenir de uno de los personajes de Gulliver. Apple tiene origen en las manzanas Mackintosh que degustaba su fundador y, por qué no decirlo, en la fuerza que en aquel momento tenía el Apple Records de The Beatles. Su competidor en los móviles, Samsung, significa las tres estrellas, teniendo en cuenta que el número tres en Corea representa algo grande y poderoso. Parece que no les ha ido tan mal. Nivea habla de la blancura de la nieve, Lego de jugar bien en la expresión danesa Leg godt, Volkswagen es el coche del pueblo, BMW la fábrica de motores de la región del Bayern. Mercedes era la sobrina de su fundador (que aunque este no era su nombre real, todos la llamaban así). Pantene se refiere a uno de sus principales compuestos en origen, el panthenol. Adidas fue un acrónimo de su fundador Adolf Dassler. Schweppes deriva del sonido de la chapa al desprenderse de la botella al ser abierta. Ikea viene del acrónimo de su fundador Ingvar Kamprad. Ebay procede del distrito East Bay de San Francisco. Virgin surgió por una chica de la oficina que dijo que eran muy vírgenes en lo que iban a emprender. Tampax tiene su origen en Tampon Vaginal Pack. Skype deriva de la expresión Sky peer to peer (de usuario a usuario). Y Vespa de avispa, por la forma de la propia motocicleta.

Si nos centramos en nuestro ámbito más local podemos hablar de marcas como Panrico, de Panificio Rivera y Costafreda, que fueron sus fundadores. Zara no era la primera intención; lo que sucedió es que Zorba ya estaba registrada y Zara derivó de ella. Mercadona es el mercado de la dona, la señora en valenciano. Dia no lleva tilde porque no se refiere al día, sino a su origen como Distribuidora Internacional de Alimentación. Alsa es acrónimo de Automóviles de Luarca. Renfe son las siglas de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles y Talgo de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol. Eroski proviene de dos palabras vascas: Erosi (comprar) y toki (lugar). Nuestras muñecas Famosa se hacían en las Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil. Kas pertenecía a la familia Knörr, que eran los dueños de gaseosas El As. Danone viene de Daniel, el nombre del hijo del fundador. Miko era el nombre del perro del vecino del creador de la marca. Mango es la fruta que probó en Filipinas el creador de la empresa. Y la antigua Pryca procedía de un comercio de Madrid que se llamaba Precio y Calidad.

Todas las marcas tienen un origen en mayor o menor medida relacionado con el ámbito o el momento en que sus fundadores las crearon. Con ello marcaron sus destinos.

 

lamadriddiario@gmail.com

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