Mindbook

Es muy posible que usted sea uno de los usuarios de la red de redes, la mayor que existe: Facebook. Facebook congrega ya a cerca de 1.700 millones de personas en el mundo. Impresionante, ¿verdad? El señor Zuckerberg nunca imaginó semejante dimensión de difusión de su creación, más aún porque fue creada por motivos muy diferentes a los que hoy la sustentan. Pues bien: Facebook ha anunciado el desarrollo de una tecnología que puede permitir que los usuarios de su red social se comuniquen usando únicamente la actividad cerebral. Sí: la idea es que esa red, que me tomo el lujo de denominar “Mindbook”, permitirá que uno pueda escribir simplemente con pensar las palabras. Se trata de un método para “leer” los pensamientos directamente en la región del cerebro que alberga la zona del lenguaje y lograr convertirlos en mensajes escritos sin la necesidad de utilizar teclados o micrófonos. Facebook espera alcanzar ese objetivo en dos años. Piensan que será preciso disponer de un casco específico o una diadema neuronal que incorpore un sistema informático capaz de decodificar las palabras que una persona intenta decir, sin llegar a decirlas.

Regina Dugan es la responsable de Building 8, que es la división encargada de los proyectos de investigación de Facebook. Según Dugan el nuevo sistema permitirá trabajar a un ritmo de cien palabras por minuto, es decir, unas cuatro veces más rápido que el tiempo que dedicamos a escribir en un teclado móvil o en una pantalla táctil de un Smartphone. Facebook también está trabajando en otro proyecto de investigación denominado “Hear” y que consiste en un sistema de comunicación a través del tacto y las vibraciones de la piel para que los usuarios sientan e interpreten las palabras.

Facebook también es el propietario del sistema de comunicación más extendido en España (por algo somos el país de Europa que más lo usa), el Whatsapp. Dos tercios de nosotros lo utilizamos a diario y creciendo: en menos tiempo del que somos capaces de imaginar estaremos enviando “whatsapps” sólo con pensar. Los tan valorados sistemas de reconocimiento de voz pronto se van a quedar anticuados ante esta nueva tecnología que se nos anuncia.

Esto sólo tiene un límite, uno que estoy seguro que muchos estarán planteándose en este momento: ¿Qué pasará cuando nuestros dispositivos sean capaces de reconocer los pensamientos de las personas que estén cerca de nuestros dispositivos? Dios mío, ¡yo no quiero ni pensarlo!

 

lamadriddiario@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.