Cambio (humano) climático

Re

¿Todavía queda alguien que no esté convencido de que el ser humano ha propiciado y acelerado el cambio climático en la Tierra? ¿Hay alguien que piense que los cambios del clima (temperatura y fenómenos climáticos) no están teniendo lugar? Bueno, sí: el señor Trump y toda la red de influencias que se ejercen sobre él y que acepta para proteger los intereses creados y por crear. Hay expertos que defienden que el clima es cambiante, que no existe una constante en la Naturaleza y que ésta, por sus propios medios, se autorregula. Yo no soy ningún experto: tan sólo miro por la ventana, salgo a pasear, viajo o veo las noticias de inundaciones, sequías, huracanes, etc. Por cierto, que un huracán con toda su fuerza ha estado a punto de entrar en España por primera vez desde que se tiene constancia de estos fenómenos. En un artículo reciente de la revista Investigación y Ciencia se puede leer: “Muchos expertos están seguros de que un mundo más cálido creará tormentas más fuertes. Desde 1981 la velocidad máxima del viento de los huracanes más potentes ha aumentado según Jim Eisner, climatólogo de la Universidad del Estado de Florida. La razón de ello está en que unos mares más calientes proporcionan más energía a las tormentas y las hacen más intensas”. ¿Todavía alguien cree que el calentamiento global es una patraña?

250 años llevamos expulsando a la atmósfera los gases de la combustión de carbón, gas y petróleo almacenado en el subsuelo durante millones de años. ¿Esto no nos va a pasar factura? ¿La Tierra y su atmósfera es capaz de asumir toda esa alteración que nosotros hemos provocado? Si los dirigentes de las naciones (China y EEUU sobre todo, y nosotros en nuestra medida) no se conciencian, es posible que las consecuencias puedan llegar a ser irremisibles. En mayo de este año el científico Stephen Hawking manifestaba: “deberemos abandonar la Tierra en menos de cien años”. Tendremos que buscarnos otro planeta para poder vivir; tarea fácil ¿verdad? Quizá estemos cerca (y lo dice un optimista recalcitrante) del borde de un precipicio que no sabemos distinguir y que por la miopía del dinero y los ingresos recurrentes nos lleve al fondo de no sabemos bien dónde.

¿Conoce usted la existencia del “séptimo continente”? Existe un basurero flotante en el Pacífico que tiene el tamaño de tres a siete veces España, compuesto de millones de toneladas de plástico. Se encuentra a unos mil kilómetros de Hawai; ocupa de 1,7 a 3,4 millones de kilómetros cuadrados y pesa 3,5 millones de toneladas. Y lo peor de todo, no deja de crecer. Gran parte de la basura marina se concentra en este espacio debido a las propias corrientes. ¿Qué pensaría su familia si en su vivienda, en mitad del pasillo, alguien dejara tirados 100 kilos de basura? ¿Cómo se sentiría? Pues así se tiene que sentir el reino animal de esos mares que ignoramos con la acción de nuestra civilización inteligente y evolucionada. Deben de sentir mucho asco hacia nosotros, la verdad. ¿Esto tampoco es cambio climático? Si quiere lo llamamos asquerosidad climática, para evitar eufemismos.

Nos estamos cargando nuestro medio ambiente. A la Madre Naturaleza la estamos convirtiendo en una meretriz naturaleza y seguimos justificándonos e ignorando todo lo que estamos haciendo en contra de ella… y en contra de nosotros mismos. Tenemos que hacer algo como individuos, grupos de influencia, políticos y gobernantes, cada uno con nuestra capacidad para que esto no se convierta en el próximo diluvio universal. Yo no tengo billete para viajar a otro planeta y me toca cuidar el mío.

lamadriddiario@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s