Alma de empresario

En el libro “Psicología del emprendimiento” de J. Robert Baum, Michael Frese y Robert Baron se definen los rasgos de la personalidad que hacen triunfar a los emprendedores; dicho con otras palabras, qué tiene el alma de un empresario para serlo. Estos autores destacan una serie de características que manifiestan se repiten en todos los perfiles de un emprendedor; a saber:

Motivación hacia el logro (disposición para superar retos y lograr metas). Es imprescindible que quien quiere formar empresa tenga un objetivo, un horizonte al que pretenda llegar; si no sabemos a dónde queremos ir, es imposible llegar a ningún puerto. La motivación es el motor que nos anima a superar todos los sinsabores hasta llegar a conseguir el sueño que pretendemos alcanzar.

Innovación. Hay que aportar valor añadido a lo que hacemos o pretendemos hacer. Tengo una máxima: “A más de lo mismo, ¿a cuánto?”. Es decir, si no somos los más competitivos en precio deberemos centrarnos en aportar hechos diferenciales que valoren nuestros potenciales clientes. Para eso hay que innovar, crear y permitir que el cliente disfrute de una experiencia distinta con lo que tú le ofreces.

Autonomía. Ser capaces por nosotros mismos de conseguir esos objetivos marcados. La autonomía habla de que tenemos que conseguirlo sin la ayuda de una empresa, institución o cualquier otro soporte. El logro va a depender única y exclusivamente de nosotros. Las startups que nacen cada día tienen que eclosionar con sus creadores; para crecer y expandirse les pueden ayudar los recursos económicos de otros, pero el nacimiento es personal e intransferible.

“Locus” de control interno (esta es la característica que más me ha llamado la atención). Es un aspecto de nuestra personalidad que determina a quién atribuimos el éxito de nuestras acciones. Para ser emprendedor hay que creer que lo que hagamos dependerá de nuestras fuerzas y capacidades. No se puede montar una empresa pensando en la ayuda externa, en la suerte o en la casualidad.

Autoeficacia. No es otra cosa que tener la convicción de que con tus acciones puedes conseguir resultados concretos. Es decir que toda acción comporta una reacción y que tú debes ser capaz de controlar lo que originas por ti mismo. El resultado va a depender de ti. Con tus capacidades vas a ser eficaz en lo que hagas, sabiendo hacerlo.

Propensión al riesgo. Ya Schumpeter (el gran economista) decía que ser empresario comporta riesgo y, generalmente, cuantos más riesgos se asumen más ganancia se puede conseguir. También mayor puede ser la pérdida, pero no hay beneficio sin riesgo. Todos los emprendedores nacemos con recursos limitados y hay que decidir sobre el mejor modo de utilizarlos. Unas veces saldrá bien y otras se habrá quedado en un intento que deberemos volver a repetir si estamos convencidos de la capacidad de éxito de nuestra empresa.

Ser proactivo. No es más que estar un pequeño o gran paso por delante de los demás. Los grandes empresarios han sido visionarios que han sido capaces de ver oportunidades de negocio allí donde otros sólo veíamos aire o nada. La proactividad consiste en adelantarse a los deseos o peticiones de otros y si esos otros son nuestros potenciales clientes lo haremos bien, seremos capaces de conquistar su voluntad para que compren nuestros productos o servicios en lugar de los de otros. El dinero en el bolsillo del cliente puede llegar a muchos otros bolsillos, pero sólo cambiará a aquel que más le satisfaga. Las razones de esa satisfacción nunca son únicas; suelen ser combinaciones de muchas otras, de ahí la gran destreza del que es y tiene alma de empresario.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

One response to “Alma de empresario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.