Nueva York

Semanas atrás tuve la oportunidad de viajar a Nueva York y deseo destacar algunas circunstancias que me llamaron poderosamente la atención y que considero van a ser tendencia en nuestro modo de vida en los próximos años.

La primera idea importante es la vulnerabilidad de los tiempos que nos toca vivir: a media hora de distancia caminando pudimos haber sido objeto del atropello terrorista que segó la vida de nueve personas. ¿Quién nos protege de evitar este tipo de atentados? Nadie, es materialmente imposible. El mal es y será capaz de ensañarse mediante infinitas opciones; alguien tuvo esa macabra idea en Niza y desde ahí, ¿quién lo para?

La segunda es la sensación de dinamismo económico y empresarial que se vive en esa ciudad; todo está hecho por y para el negocio. El tiempo de trabajo es tiempo de generar riqueza, no para que el reloj pase las horas. Nueva York es una ciudad joven que rebosa trabajo por todos sus poros. En esos días pude leer que el desempleo en EEUU había caído al 4,1% (los economistas consideramos que no existe desempleo por debajo de un 5%, es lo que se llama paro coyuntural) ¿Cómo lo hacen? Eso es harina de otro costal.

La tercera es la irrupción de la tecnología en todos los ámbitos. Con nuestros teléfonos móviles nos ubicamos y conocemos en tiempo real cualquier aspecto sobre lo que deseamos visitar. En los comercios los terminales portátiles facilitan la venta; el Wifi en determinados emplazamientos; la compra de entradas por internet, etc.

La cuarta y muy significativa es la casi total desaparición del comercio tradicional, salvo las franquicias y la restauración. También han desaparecido (desde la primera vez que visité Nueva York) la mayor parte de las tiendas de música, libros, electrónica, fotografía. Las amazonas han conquistado todo ese terreno y ya no es necesaria la compra física, salvo por el momento las tiendas de ropa y el “comercio” gastronómico.

La quinta es la High Line, un parque lineal en una antigua vía elevada de la línea Est Side de la extinta compañía de ferrocarriles New York Central Railroad, reconvertida en un paseo precioso y concurrido. Se van viendo partes de la ciudad desde la altura de las antiguas vías con toques verdes, jardines, miradores, recuerdos de los viejos raíles y bancos para detener el tiempo en el contraste del verde y el cemento de los edificios anejos.

La sexta, que es la Zero, es la ubicación de las antiguas Torres Gemelas y el Memorial que las recuerda con miles de detalles del antes y el durante de aquel aciago día de septiembre de 2001. La Torre de la Libertad ahora corona ese espacio y preside el “downtown”, espero que por muchos, muchos años más.

Por último quiero poner un acento especial en algo que pude observar una mañana; un “homeless” (viviendo en la calle) estaba apoyado contra una farola y dos chicas y un chico le hablaban interesándose por él y le acercaban a la boca un vaso con algo caliente. El chico le miraba con una expresión de cariño, de humanidad, de cercanía y bonhomía que aún ahora, escribiéndolo, me vuelvo a emocionar. Era en la Sexta Avenida: qué gran contraste entre la riqueza de la ciudad, los coches, el trasiego de gentes y los grandes edificios y un ser humano abandonado por la vida recibiendo el calor de otros que son capaces de compadecerse y ayudarle. Fue un gran destello de humanidad en la Gran Manzana. (Se ve que aún quedan buenas manzanas en el Árbol del Bien y el Mal.)

 

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

4 respuestas a “Nueva York

  1. Que linda experiencia ver como aún en esas ciudades en donde todo el mundo está en sus cosas y a las corridas, hay gente que todavía se interesa y se detiene a ayudar al otro que lo necesita… Bravo! 👏🏻

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.