¿Lideras o mandas?

Demasiadas  veces oigo que tal o cual directivo es un líder de sus equipos y en muchos casos es cierto y en muchos otros no sucede como nos dicen. ¿Sabemos bien lo que significa ser líder en una organización? En muchos casos confundimos líder con jefe, incluso un buen jefe puede ser muy eficaz en determinadas circunstancias, pero no es un líder. El Diccionario de la Real Academia nos dice del líder: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. Un líder es soft un jefe es hard.

El liderazgo es un hecho que sólo tiene valor si es reconocido por los demás. Cuanto mejores líderes seamos menos nos tiene que preocupar si nos siguen o nos dejan de seguir. Lo que sí que podemos valorar claramente, pues responde a nuestro estilo de Dirección, es si somos jefes, jefazos o jefecillos; si ejercemos la jefatura de otros con la autoridad del mando.

Un líder no puede ser el que dice a su equipo “o espabilamos o la cola del paro os espera”; un buen líder nunca dirá: “El que no sirva se va a la calle y que cada palo aguante su vela” y, sobre todo, un buen líder nunca, nunca abandona a quien tiene algo que aportar a la organización; un buen líder conoce a su equipo, sabe quién es capaz de qué y para qué. Un líder establece unas reglas de juego que son válidas para todos por igual, sin excepciones y dentro de esas reglas (objetivos, resultados, logros, etc.) debe encargarse de que cada cual aporte lo mejor que tenga y que lo haga con autonomía, con independencia, sin tener que estar pendiente de que alguien le pueda tener en el punto de mira. Un líder nunca critica a ningún miembro de su equipo delante de otros y un buen líder reconoce, más aún que los logros de los miembros de su equipo, los esfuerzos dedicados, ya que los logros casi nunca son fáciles para nadie. Y un líder excelente es capaz de reconocer sus debilidades, que él también se equivoca, que no es perfecto.

Hoy hablamos de salario emocional en las empresas, de contrato psicológico, del interés laboral por el proyecto y quien lo lidera y ello, salvando la remuneración que corresponda al puesto, es tan valioso como el dinero que nos llevamos a casa. El líder enamora, cautiva, nos orienta y nos sirve de luz a la que seguir; el purasangre corre mejor con caricias que con palos ¿Lideras o mandas?

Quisiera finalizar con un texto que he leído recientemente de una intervención de la Madre Teresa de Calcuta en una sesión del 50 aniversario de las Naciones Unidas y que fue reconocida como la mejor intervención, siendo además totalmente improvisada. Dijo:

“Así que queréis cambiar a la gente, pero ¿conocéis a vuestra gente? ¿Y les queréis? Porque si no conocéis a las personas, no habrá comprensión, y si no hay comprensión, no habrá confianza, y si no hay confianza, no habrá cambio .¿Y queréis a vuestra gente? Porque si no hay amor en lo que hacéis, no habrá pasión, y si no hay pasión, no estaréis preparados para asumir riesgos, y si no estáis preparados para asumir riesgos, nada cambiará. Así que, si queréis que vuestra gente cambie, pensad: ¿conozco a mi gente?, ¿y quiero a mi gente?…”

Si tienes la grandeza de ser líder, te lo agradecerán por siempre todos los que contigo hayan trabajado y si tienes la suerte de trabajar con un líder -no para un líder- encárgate de reconocérselo. Si es un líder verdadero podrás comprobar que no le dará ninguna importancia. Todo lo demás cae fuera del liderazgo. Está demostrado que es más rentable liderar que mandar ¿lideras o mandas?

lamadriddiario@gmail.com

One response to “¿Lideras o mandas?

  1. Muy bueno el artículo Antonio. En el mundo se necesitan más líderes y menos jefes o jefecillos. Gracias por traernos las palabras de la Madre Teresa de Calcula; AMOR, COMPRENSIÓN, CONFIANZA. Palabras que son pílares fundamentales en el cambio de cada uno de nosotros. Un saludo y feliz domingo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.