Marketing relacional

¿Alguna vez se ha planteado cómo se consiguen las mejores oportunidades relacionadas con el mundo de los negocios, de la empresa o de la consecución de un empleo? Seguro que sí: sabe que es por las relaciones personales de confianza que mantenemos con personas cercanas que conocen nuestra profesionalidad, rigor, nivel de exigencia o credibilidad. Existen datos que confirman que cerca del 60% de los puestos de trabajo se consiguen por contactos personales y el 40% restante por las empresas que realizan procesos de selección profesional. Este dato es fehaciente y me atrevería a decir que es plenamente extrapolable al mundo de los negocios con la misma o quizá con mayor intensidad.

En su acepción más académica, el marketing relacional, sobre todo a través de las técnicas de CRM (Customer Relationship Management, o sea Gestión de las Relaciones con los Clientes) es una de las herramientas de marketing vinculadas con la optimización (en base a datos, a cifras) de la relación con el cliente. Pero existe otro campo de aplicación del marketing relacional que se basa en las relaciones que se establecen entre empresarios de diferentes sectores a fin de generar relaciones de confianza entre ellos que les permita establecer nuevos contactos, promovidos por ellos mismos. Esos contactos de confianza nacen de la referencia que una persona hace de otra en base a sus cualidades profesionales para brindar la oportunidad de que dos personas o empresas puedan hacer negocio conjunto en base a su complementariedad cliente-proveedor de productos o de servicios.

Todas las personas que vivimos de hacer negocio (y que generalmente estamos dados de alta en el régimen de autónomos) en muchos momentos estamos necesitados de conocer empresas con buenas prácticas y con resultados de garantía para resolver necesidades de nuestro propio negocio o empresa. En el ámbito de las personas físicas hay todo un abanico de comportamientos y actitudes que se corresponden o no con nuestros propios estilos personales. Pues en el ámbito de la persona jurídica o de la empresa sucede exactamente igual: hay empresas más afines a otras por sus modos de hacer, por su grado de profesionalidad o por la eficacia de sus trabajos. Ahí es donde el marketing relacional aparece con toda su fuerza para conectar a unas empresas con otras.

Para esa conexión es imprescindible (como las neuronas en el cerebro) que haya algo o alguien que facilite la transmisión o que permita que esta tenga efecto. Suelen ser organizaciones de lo que se denomina “networking” o redes de trabajo que facilitan plataformas de contactos entre empresarios que quieren generar más oportunidades de negocio para otros y para ellos mismos. El fundamento de un buen networking es facilitar que personas que tienen buenos contactos, para los que son referentes de buen hacer, puedan ponerlos al servicio de otras personas que, participando del mismo espíritu, se beneficien ellos, o sus empresas, al tener la oportunidad de conocerlos.

Desde hace un tiempo pertenezco a una red de networking, con las mejores cifras de contacto y de negocio a nivel mundial, y puedo asegurar que su funcionamiento se basa en el sentido común y en la generación de confianza entre sus participantes. En el fondo lo que construimos son redes de confianza entre profesionales y empresarios que queremos mejorar y crecer en lo que hacemos para ser, en lo nuestro, mejores día a día sembrando relaciones de futuro, de futuros negocios. “Por sus obras los conoceréis”. ¿Quién mejor que un profesional, que le conoce por sus obras, para difundir todo lo bueno que hace y los valores que le diferencian? El marketing relacional es el mejor modo de facilitar buenas oportunidades de negocio que, de otro modo, o no se llegarían a producir o tardarían mucho tiempo en llegar a ser realidad.

 

lamadriddiario@gmail.com

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