Indicracia

Estoy convencido de que más tarde o más temprano las relaciones entre gobernantes y gobernados van a cambiar sustancialmente en nuestra sociedad. Desde la Grecia clásica el modelo político de relación social más adecuado ha sido la democracia: hemos luchado contra los imperialismos, las dictaduras del que tiene la pistola más larga, los colectivismos en el supuesto beneficio del pueblo y demás figuras del poder omnímodo que han rondado y rondan en esta Tierra que tanto estamos maltratando en los últimos decenios. Supuestamente la democracia es el menos malo de los sistemas de convivencia que están a nuestro alcance; pero la tecnología, internet, la conectividad constante de las personas no es la de la Grecia de hace dos mil años y debemos cambiar el esquema de poder. La relación con éste ha de ser diferente; personalmente abogo por una “indicracia”, por un gobierno colectivo desde lo individual. Sobre todo debemos dejar sin fondos el cheque en blanco que firmamos cada cuatro años a favor de unos representantes que suelen incumplir buena parte de lo que prometen y que toman las iniciativas que mejor les convienen en cada momento. Tristemente, además, los ciudadanos tenemos mala memoria, sobre todo en lo colectivo, y nos olvidamos del contrato que refrendamos con nuestro voto y donde se dijo digo se dice… cualquier cosa.

Ya no es el poder de los individuos a través de sus representantes el que tiene que preponderar; es el poder de todos y cada uno de nosotros de modo individual el que debe marcar la iniciativa. De ahí, desde el individuo, después nacerá la visión colectiva como fuerza de la actual democracia, pero no al revés, que es como sucede ahora. Ya no somos masa, sino individuos con pensamiento, creencias, convicciones, conocimientos, formación, capacidad de autocrítica y que no nos dejamos engañar por los cantos de sirena de cara a la propia galería de los convencidos, interesados o sometidos del clientelismo político de turno.

Hoy en día disponemos de una herramienta que todos llevamos en el bolsillo o en la muñeca y en breve en cualquier parte de nuestro cuerpo, que nos permite estar conectados en todo momento. Esa conectividad ya nos puede permitir emitir nuestro voto en vivo y en directo sobre cualquier aspecto de la realidad colectiva sin tener que esperar cuatro años para arrepentirnos de lo que permitimos hacer por acción u omisión. A título individual cambiamos nuestras acciones de vida sobre la marcha si es lo que más nos apetece o más nos interesa a cada uno de nosotros. Pues del mismo modo tenemos que poder aceptar o no cualquier iniciativa, ley, normativa o impuesto con la inmediatez que la tecnología pone en nuestras manos. ¿A que nunca ha escuchado una iniciativa de este tipo por parte de ningún político del orbe? ¿Cómo le va a interesar al perro que le pongan una correa al cuello? ¿Se imagina que en su puesto de trabajo el jefe fuera elegido cada cuatro años? Si usted quisiera ser jefe prometería nóminas de 7.000€ al mes para todos los empleados aún sabiendo que es imposible cumplirlo. Pero tras las elecciones, durante cuatro años, ¡que le quiten lo bailado!

Para todos quisiera una “indicracia” que permita revisar, corregir, suprimir o activar lo que todos, todos los ciudadanos decidamos en cada momento. Seguramente habría que cambiar muchas de las reglas del juego (leyes votadas con un mínimo de años de vigencia, por ejemplo), pero toca renovar las viejas estructuras democráticas en las que el todo vale, en las que olvido lo prometido después de votar y en donde el arco de triunfo pasa por encima del beneficio colectivo. ¿Para cuándo una iniciativa indicrática? ¿Quién le pone el cascabel al gato?

 

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.