Mujeres, hombres y viceversa

Transcribo íntegramente el texto de una mujer que me ha permitido publicarlo con los nombres modificados:

“De antemano digo que me parecen muy bien y apoyo todas las manifestaciones, reflexiones, peticiones y reclamaciones que se hagan en favor del papel de la mujer en la sociedad. Las apoyo todas, menos las que son ultra feministas. Me refiero a las que para pedir mejoras laborales, salariales y sociales para la mujer, tienen que destruir a los hombre metiéndolos a todos en el saco de déspotas, machistas e insensibles. A  esas voces, por muy cargadas de razón que estén en lo que reclaman, sinceramente no las hago ni caso.

“He visto algunas imágenes de las manifestaciones y me he preguntado si todas esas mujeres que marchaban juntas por las calles de diferentes ciudades realmente se apoyarán entre ellas todos los demás días del año que no son 8 de marzo. Hablo por lo que yo he vivido en carne propia. En mi vida profesional solo he recibido el apoyo incondicional de dos mujeres: María y Teresa. Las dos apostaron por mí en los comienzos de mi andadura profesional, cuando ni yo misma confiaba en mí ni en lo que era capaz de dar. En aquellos momentos ellas me dieron esas primeras oportunidades que todos necesitamos para empezar a desarrollarnos profesionalmente. De María, con la que sigo trabajando, no recibo más que un reconocimiento diario y una generosidad extrema totalmente alejada del celo profesional que muchas veces existe en los ámbitos laborales. El resto de mujeres que se han cruzado en mi camino y de las que dependía darme un puesto de trabajo, me lo han negado con el típico y absurdo enfrentamiento (no verbal pero sí de actitud) que indiscutiblemente existe entre nuestro sexo. Les llega el currículum a sus manos como hace tan solo unos meses; mi propuesta laboral dependía de un equipo formado por dos hombres y una mujer. Los dos hombres se comunicaron conmigo para decirme que casi era un hecho que entraría a trabajar con ellos pero la mujer por su lado dijo “no” sin ninguna explicación. A día de hoy ella solo ha contratado hombres, ninguna mujer… Con los hombres nunca me he encontrado barreras. Ninguno de ellos me ha cerrado las puertas a una oportunidad laboral. Tampoco me han hecho sentir (cuando mis hijos eran más pequeños) que el ser madre podría ser un problema para contratarme. No digo que no haya hombres así, pero yo nunca he coincidido con ellos.

“Es una pena, pero somos nosotras las que más nos criticamos entre nosotras mismas. Unos kilos de más, unas arrugas, el tinte del pelo…no hay más que ver las redes sociales para darte cuenta que los principales comentarios destructivos sobre el físico de una mujer provienen de otras mujeres. O la cantidad de chistes que salen sobre nosotras.  ‘Dios mío: si yo no puedo adelgazar, haz que engorden todas mis amigas…’ Un chiste, sí, pero todas sabemos que refleja el subconsciente de muchas mujeres. Decimos que la sociedad nos exige estar perfectas, guapas, delgadas, alegres, exitosas…cuando en realidad nos lo exigimos más nosotras mismas que el entorno. Los hombres en su mayoría nos aceptan como somos pero nosotras no lo hacemos, y eso hace que muchas veces vivamos en una competencia continua generada solo por nosotras. En mi entorno laboral estoy rodeada de mujeres y me siento muy querida por todas. En esas condiciones es una maravilla ser mujer, saber que compartimos las mismas cargas, las mismas preocupaciones, las mismas luchas, las mismas emociones…

“No pidamos a los demás lo que no nos damos nosotras. Apoyémonos entre mujeres sin recelos, sin críticas, sin prejuzgarnos, y solo entonces podremos exigir al resto de la sociedad que también nos respete y valore.”

 

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.