Noticias falsas virales

Las noticias falsas se propagan más y más rápido que las verdaderas. Un estudio sobre el intercambio de información en Twitter muestra que las personas somos más propensas a difundir contenidos cuando son falsos. Esa es la conclusión a la que ha llegado Sinan Aral y su equipo del MIT, cuyos resultados se han publicado en “Science”. El equipo ha examinado la circulación de 126.000 noticias entre 3 millones de usuarios de Twitter. las noticias consideradas ciertas se extendieron más despacio que las falsas y llegaron a menos personas. Por ejemplo: los bulos que se expandieron a 1.500 personas lo hicieron seis veces más rápido que las historias reales.

Desde un punto de vista sociológico creo que la razón de este comportamiento está en nuestra predisposición a creernos lo negativo, peligroso, peyorativo, crítico o abyecto por encima de lo que es simplemente verdad. Y ello sea cual sea su resultado; sobre todo si es bueno, conveniente, adecuado, no torticero, acrítico y positivo.

A lo largo de mi vida he conocido a muchas personas, buenas personas, que se han sentido tremendamente atraídas por otras peligrosas, perjudiciales para ellas mismas, poco convenientes, egoístas y pretendidamente inaccesibles. Esa atracción es como la que sienten los que se asoman al vacío o a la vía del tren vista desde el último vagón: una atracción fatal. Pienso que lo mismo sucede con el atractivo de las noticias falsas que en modo “chisme” nos queremos llegar a creer. Cómo murió determinado personaje, por qué tal pareja se ha separado, qué ha hecho que a una persona la hayan despedido de su trabajo, la razón de un cambio de residencia de alguien, el enriquecimiento rápido de un empresario o un político, etc. Todas estas informaciones son fuentes inagotables para la maledicencia, para señalar con el dedo acusador de las redes sociales y de las vecinales. Ni siquiera nos planteamos la veracidad o el rigor de la noticia falsa: nos la metemos en vena, la hacemos nuestra, y la difundimos con total impunidad en nuestros propios círculos de influencia.

¿Alguna de estas personas que difunden, bajo el riesgo de difamar, ha pensado que la credibilidad es el valor supremo de cualquier persona, también de ellos mismos? ¿Habrán pensado que no es lo mismo chismorrear sobre alguien en un entorno privado y restringido que a la luz de millones de personas de audiencia? Creo absolutamente que quien transmite bulos, engaña, y trata de manipular, o está enfermo de sociedad o tiene algún tipo de interés económico o de otro orden que justifica sus comunicados. Pero esto no queda sólo aquí, sino que los anonimatos (que afortunadamente cada vez lo son menos) de las redes sociales constatan que la cobardía es el elemento diferencial de todos los que no tienen otro cuerno que hacer que criticar a los demás.

¿Cuál es el antídoto para estas pretendidas distorsiones? Uno es el trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado para revelar las identidades supuestamente impunes. Pero el más importante es el que todos los ciudadanos anónimos podemos hacer frente a las noticias no contrastadas, poco contrastadas o que tienen el tufo de no ser verdad: simplemente no creerlas, no darles pábulo y sobre todo no difundirlas. Personalmente en las redes sociales en las que participo, sobre todo si son de gran difusión, prefiero dedicarme a extender reflexiones, pensamientos y todos los “memes” de humor blanco que sea capaz.

Hagamos oídos sordos a las noticias truculentas y maliciosas; potenciemos nuestro sentido crítico para discernir lo que tiene y lo que no tiene visos de realidad. Nos hará más inteligentes y no seremos pastos de las llamas de estos pirómanos de credibilidad.

 

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.