Vidas paralelas

Tengo la satisfacción de impartir charlas en escuelas de negocio y en empresas. Cuando la temática lo indica, sale a relucir el profesional que se comporta de modo diferente entre su vida personal y la profesional, compartimentado y distanciado ambas. Entonces suelo manifestar: ¡Tenemos un problema! ¿Por qué? Pues porque en alguno de los dos ámbitos se comporta de modo diferente a como es su manera natural de ser. Y si esa actuación “forzada” es en el ámbito laboral, los resultados nunca van a ser satisfactorios: ni para la empresa ni para el profesional.

Con esta idea siempre presente en mi cabeza, cayó en mis manos recientemente un estudio de la Escuela de Negocios de Columbia (una de las universidades más prestigiosas del mundo) y la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, que ratifica lo que de un modo natural siempre había presupuesto. El estudio afirma que cambiar del modo trabajo al modo familia consume importantes recursos que afectan tanto al rendimiento profesional como al grado de satisfacción personal en la vida privada. Este estudio se publicó en la revista Human Relations. Además estos investigadores afirman que esta separación “artificiosa” puede afectar a los niveles de estrés de la persona; todo lo contrario de lo que siempre se ha tenido como verdad en el hecho de que “llevarse trabajo a casa” puede ser causa de estrés. Pues más bien es todo lo contrario, siempre que uno sea capaz de separar de modo natural ambos entornos sin que uno pise al otro en ningún momento. Según los investigadores el estrés surge cuando estás en modo trabajo y tus pensamientos se van al entorno familiar o viceversa y uno tiene que cambiar de rol de modo forzado, mientras que si dejamos que suceda de modo natural no nos genera estrés. A estas transiciones las han denominado “transición de rol cognitivo”. Pues bien, el equipo descubrió que las personas con límites más borrosos entre el hogar y el trabajo experimentaban más transiciones de roles cognitivos, pero que también se cansaban menos. Sin embargo, cuando intentaban mantener los dos ámbitos separados les costaba más y se veía perjudicado su rendimiento. “Cambiar de tarea más a menudo hizo posible que los empleados pudieran desarrollar estrategias para la transición entre los dos papeles más eficientemente”, se lee en el estudio.

Mi experiencia personal es nítida en este sentido. Simultaneo en muchos momentos aspectos personales junto con los profesionales y ello me permite dedicar todo el tiempo necesario a cada ámbito sin sentir la presión de lo personal hacia lo profesional o viceversa. Normalmente cada día uno tiene que dedicar muchas más horas al trabajo que a la vida personal (así está construido nuestro mundo) pero cuando distribuyes tus recursos de manera ordenada entre ambos ámbitos todo sucede de un modo natural y te permite hacer transiciones de uno a otro sin ningún esfuerzo. Desde luego esto no es mérito sólo mío, también me lo permite mi tipo de trabajo y mi gran familia. Cuando se consigue, es plenamente satisfactorio para mi entorno personal y también para mis clientes.

Para finalizar y ejemplificar esta complementariedad de vidas que son paralelas, como una vía de tren en la que la máquina se apoya por igual en ambos raíles, quiero llamar su atención sobre un hecho: ¿Qué le parece la situación que se produce en muchas parejas cuando uno de sus integrantes se comporta de modo diferente estando solo o estando en pareja? ¿Qué le sugiere esa dicotomía? Que en uno de los dos ámbitos esa persona no es lo que parece ser, ¿no es así? Pues del mismo modo sucede cuando somos diferentes (en nuestra arquitectura humana) entre el trabajo y la familia o los amigos. Tenemos un problema…

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

2 respuestas a “Vidas paralelas

  1. Tema complejo, sin duda. Todo un reto lograr separar el ámbito laboral del personal, pero simultáneamente permitir que uno enriquezca al otro (y el otro al uno). En el punto medio (equilibrio) está la virtud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.