Carpe Diem

Pocas expresiones con tan sólo dos palabras dicen tanto. Casi todos nosotros entendemos su significado, “Disfruta el momento”. Aunque lo cierto es que la frase original era un poco más larga. La expresión proviene de un texto del poeta romano Horacio y decía: Carpe diem quam minimum credula postero (aprovecha el día, no confíes en el mañana).

Quizá una de las peores situaciones que podemos experimentar en nuestras vidas (y que hay que evitar a toda costa) es la del arrepentimiento por omisión de aquellas cosas que quisimos hacer y que nunca llegamos a ejecutar por un eterno postergamiento. Ya lo haré mañana, el año que viene, cuando los niños crezcan o cuando me jubile. Nos suenan estas expresiones, ¿verdad? Cuando somos niños tenemos prisa por crecer; en la adolescencia estamos deseando que llegue nuestra emancipación; muchos tienen prisa por encontrar el amor de su vida, formar una familia, comprar la casa… y así, casi sin resuello, poder llegar a la ansiada jubilación, luego tener nietos y luego… luego se acabó; ya no queda más. Así nos hemos pasado la vida pensando en todo lo que haremos cuando lleguemos a Dios sabe dónde.

Ya lo decía Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Cuando miremos hacia atrás podremos llegar a ver todas las oportunidades que nos hemos perdido y que ya no podremos recuperar. Pero lo más importante es que el futuro que tenemos por delante, muy probablemente, no nos permita hacer con la misma energía, juventud, intensidad y visión de la vida, lo que no llegamos a hacer en su momento. Tanto da si vives en el pasado, como si siempre estás pensando en el futuro: en esos momentos te estás perdiendo lo mejor de tu vida, lo que estás viviendo y ya no volverá.

Creo que la esencia del “Carpe diem” la vamos aprendiendo con los años, pero cuanto más jóvenes seamos, o más tiempo nos quede para reconducir lo que no hicimos, con más acierto y disfrute podremos llegar a realizarlo en el momento presente. Es un aprendizaje de vida. Llevo años oyendo a muchas personas decir “ya lo haré cuando me jubile” y luego o la vida te jubila antes de tiempo y ya nada será posible, o cuando llegue la ansiada jubilación te puede faltar salud, calidad de vida, dinero o lo más escaso de todo: oportunidades y ganas de hacer todo aquello que un día deseamos hacer.

Viajar, conocer a otras personas, fortalecer las amistades, disfrutar de tu pareja, de tus hijos, aprender nuevos conocimientos, disfrutar de un buen paseo, cenar con los amigos, emprender un nuevo negocio, intentar conseguir algo o a alguien, pelear por lo que quieres, estar con las personas que más te llenan; hay tantas cosas por hacer que si las dejamos en el limbo, cuando nos queramos dar cuenta se nos habrán escurrido por las manos de las intenciones y ya nada nos permitirá llevarlas a término.

Conozco bien a unas cuantas personas que en estos últimos tiempos han sido conscientes de que han vivido muy atadas a personas, trabajos, familias o incluso a ellas mismas y han sentido lo infelices que eso les ha hecho ser. Cuando uno se siente atado se puede llegar a asfixiar y necesita abrir las alas y volar no sólo con la imaginación. Si algo te lo impide, ese impedimento muchos años después se habrá convertido en el foco de tu infelicidad y en un lastre del que no te podrás librar hasta el fin de tus días. Por todo ello vivamos el momento, aprovechemos las sanas oportunidades que nos brinda la vida para no tener que mirar nunca atrás y sabiendo que el futuro será el que nosotros queramos que sea.

 

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.