Desaprender

Cuando empecé a estudiar en el colegio se nos decía que había que poner acento en las palabras que así debían tenerlo; el tiempo fue pasando hasta que años después lo que nos dice la gramática es que el acento es la entonación que le debemos dar a la palabra y que el símbolo escrito del mismo es la tilde. Tuve que cambiar mi modo habitual de expresión para referirme a la tilde cuando mi mente “antigua” se refería al acento.

Este es un simple, muy simple, ejemplo de los cambios que se deben propiciar en nuestro pensamiento según avanzan los tiempos y debemos dejar atrás unas costumbres, usos, procedimientos o modos de entender la vida que ya no son útiles en el momento actual. Todo conocimiento que fue instalado en nuestra mente y que ya no es vigente, que está superado, que no procede en los tiempos actuales, hemos de tratar desaprenderlo pues es el único modo de que los nuevos aprendizajes ocupen el lugar de preponderancia que merecen. Lo cierto es que el saber sí que ocupa lugar, pues cuando una idea se ha instalado en nuestro saber hacer requiere un esfuerzo eliminar esa idea, ese proceder, por el nuevo que debemos empezar a utilizar.

Desaprender es un paso estrictamente necesario para poder dejar en barbecho nuestra mente y debidamente preparada para poder asentar nuevos conocimientos que, en muchos casos, son contrarios a los que ya teníamos asentados. Esto se puede aplicar a nuestros modos de hacer, de pensar, de entender la vida, la diversidad y la propia evolución nuestra y de nuestro entorno. Nunca olvidaré a un compañero de trabajo de hace 33 años que con las manos puestas encima de una máquina de escribir (con su documento por triplicado y repetido muchas veces por errores o cambios) decía “¡ordenadores a mi!”, despreciando las nuevas tecnologías que estaban recién amanecidas. La mente de este hombre estaba más cerca de la Edad Media que del Siglo XXI. Tristemente tenemos a muchos ejemplares en nuestra vida diaria que proceden del mismo modo ¿Por qué es así? Pienso que la respuesta es sencilla: A estas personas, todo lo que es nuevo, diferente y, por tanto, desconocido y que no saben enfrentarse a ello, es malo, nocivo o no sirve para nada. Es el desprecio por lo que no se sabe para dar valor a lo que se sabe, aunque ese conocimiento esté desfasado o a punto de ello. Lo que ignoramos lo despreciamos para reforzar nuestra posición de toda la vida, la que nos enseñaron y no estamos dispuestos a cambiar. Este es también el pensamiento de muchos trabajadores que se resisten a dejar sus viejos modos aludiendo a su “avanzada” edad o a que “como se ha hecho siempre es mucho mejor”; es el pensamiento “troglodítico” de usuarios de la rueda cuadrada que se reafirman que siempre será mejor que cualquier alternativa redonda.

Afortunadamente hoy día vivimos muchos años y vamos a tener que ser útiles en nuestros empleos durante mucho tiempo, por eso tenemos que desaprender todo lo que ya está demostrado que no es útil, que es desfasado, para incorporar nuevos conocimientos, procedimientos o modos de hacer, sobre todo en el entorno tecnológico, pero también en todo lo que la ciencia, la psicología o la medicina nos va diciendo que es lo cierto, lo válido o lo que la punta de lanza de la sociedad va demostrando que es más eficiente. Si usted se resiste al cambio piense que estará enterrándose en vida, que se convertirá en un ser del medievo intelectual, que rechazará todo lo nuevo por pernicioso y que se irá aislando de la nueva sociedad día a día, sin darse cuenta se convertirá en un ser desactualizado, viviendo en el pasado, en su pasado glorioso. Aprendamos a dejar espacio a los nuevos conocimientos el futuro, el suyo y el mío, nos lo agradecerá.

 

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.