Fracasar es no intentarlo

Muchas veces he pensado qué es y en qué consiste intentar conseguir algo, sea lo que sea. El Diccionario dice que intentar es “tener ánimo de hacer algo” y también “procurar o pretender”. Personalmente pienso que un intento es la acción encaminada a conseguir algo, con independencia del éxito que podamos llegar a tener, sólo con que atisbemos que existe una oportunidad de conseguir lo pretendido; para mi eso es un intento. Si lo que pretendiera conseguir es una quimera mi intención sería un brindis al sol y si lo que pretendo conseguir no tiene mérito alguno, no me supone un esfuerzo, una oportunidad de mejorar, entonces se convierte en algo rutinario que sé que lo puedo conseguir moviendo uno de los dedos de mi mano. Claro, mi mentalidad es la de siempre tratar de mejorar, de progresar, de avanzar y no me cabe en la mente hacer un intento de algo que ya está descontado y que simplemente tengo el cien por cien de probabilidades de que salga o no salga adelante. El intento comporta un riesgo y en él está su grandeza tanto si lo consigo como si no lo consigo porque el auténtico fracaso es no intentar conseguir lo que quiero y puedo merecer.

Todos hablamos de las personas exitosas en la vida (en realidad los telediarios están llenos de fracasados –delincuentes, timadores o criminales – y de unos pocos triunfadores y que muchos piensan que lo que han conseguido es por la suerte sino ya por el abuso o el fraude. No, lo cierto, es que quienes consiguen grandes o pequeños logros son aquellas personas que se lo proponen y que lo hacen sin tener miedo al fracaso. Semanas atrás Javier del Pino uno de los hombres de empresa más relevantes de España decía “En EEUU el fracaso forma parte de la llegada hacia el éxito. Es una etapa, por eso es siempre bienvenido”. Lo que en España interpretamos como un fracaso en el país (al que pagamos todos los royalties de las nuevas tecnologías) del logro es sólo un intento, como dice Del Pino, una etapa.

La Naturaleza está llena de intentos, todos los depredadores continuamente intentan conseguir la pieza de sus víctimas que es su alimento. En los documentales aparecen mayoritariamente todos los intentos que se convierten en el espectáculo del logro, pero por cada logro hay unos cuantos intentos que se han quedado, eso en intento. Muchas personas sienten temor, miedo (el miedo es el sentimiento más atenazante para conseguir cualquier logro, es garantía de intento fallido), reparo, indecisión y torpeza en el arranque y ¿sabe a qué se debe? A que le hemos otorgado al fracaso más importancia de la debida, se pretende la perfección (que no existe), el éxito garantizado, en definitiva, que nuestro intento esté subvencionado de éxito antes de que se ponga a prueba. Dicho sea con toda humildad para intentar conseguir algo hay que hacerlo creyendo en uno mismo, con la seguridad de que se puede conseguir el objetivo, con la determinación de intentarlo con nuestras mejores artes (siempre en buena lid) y con la mente absolutamente tranquila de que si no se consigue, al menos –y no es poco – lo habremos intentado.

El fracaso no existe, es un constructo de nuestra mente limitada; hay que intentar todo lo que buenamente pretendamos, que no dañe a nadie, que sea lícito y que nos permita mejorar nuestra vida personal, profesional, económica, afectiva o familiar; da igual la índole del intento, sólo cuenta nuestro deseo de conseguir el objetivo agregando una experiencia más, satisfactoria o insatisfactoria, que nos haga mejores, más valiosos y más satisfechos con nosotros mismos, alimentando nuestra autoestima, tan necesaria en buen nivel en estos tiempos.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.