I have a dream

¿Quién no ha oído esta frase alguna vez? “I have a dream” (Tengo un sueño) fue pronunciada por Martin Luther King en su famoso discurso para la igualdad de la raza negra en EE.UU. Me gustaría utilizar esta misma frase para transmitir ilusión, empuje y ánimo a todos los que tengan un sueño, lícito y positivo, para que puedan llegar a cumplirlo.

No quiero aburrirle con todas las referencias de autores de neurociencia que ahora mismo constatan que el ser humano se autoconstruye a sí mismo en base a sus deseos, a sus anhelos y la sana ambición de logro, de cualquier tipo de logro. (No sólo me estoy refiriendo a aspectos materiales.) A usted que lee ahora estas líneas, con independencia de la edad, del sexo, de su extracto socioeconómico, de su nivel de inteligencia o de religión o creencias, le invito a que trate de pelear por conseguir lo que quiere. Aquí la palabra “pelea” tiene un contenido pacífico de esfuerzo, de poner ganas, de estados de ánimo positivos, de resiliencia para continuar a pesar de las adversidades. Los grandes logros no tienen que provenir de grandes recursos o capacidades; así lo expresaba Mary Kay Ash cuando dijo: “Las personas exitosas son personas normales, pero con una determinación extraordinaria”. Ese algo fuera de lo común es lo que nos debe animar a perseguir ese sueño que tanto queremos o ansiamos y que sentimos que podemos llegar a merecer.

Puede que anhele conquistar un mercado con una idea brillante, conquistar un corazón con brillantes proyectos o conquistar el alma de otra persona con brillantes sentimientos; quizá quiera sentirse capaz de afrontar un reto en el que otros fracasaron o no lo intentaron lo suficiente (como decía Thomas Edison, “nuestra mayor debilidad radica en renunciar; la forma más segura de tener éxito es intentarlo una vez más”). Cuando emprendemos algo (no sólo una empresa; también un proyecto, una carrera, un logro emocional o sentimental) el “subidón” de energía positiva que desplegamos, por sí mismo, ya es razón suficiente para intentar conseguir ese nuevo peldaño que dé sentido a nuestra vida, que nos haga sentir vivos. Pocas cosas hay peores que ser una ameba e “ir tirando” por la vida.

El concepto de éxito, al menos para mí, es algo a relativizar pues tiene infinitos significados. No el único de culminación, de fin de camino. El éxito es haber recorrido el camino, el éxito es haberlo intentado, el éxito es haber puesto alma, corazón y vida para tratar de conseguir aquello en lo que creíamos. El fracaso, el verdadero fracaso es no intentar conseguir aquello que deseamos o no corregir aquello que sentimos que debiéramos cambiar. Esa es la lucha exitosa que todos debiéramos afrontar: “Pelear” por lo que queremos, por lo que admiramos, por lo que nos produce placer intelectual, material o emocional; cada uno según sus necesidades.

Por último sólo quiero recordar a todos los agoreros, pesimistas, criticones, maledicentes, pasivos, tóxicos y demás ralea que como coro de voces estridentes estarán pendientes y a la que salta para advertirle de todos los peligros que le van a acechar si decide perseguir su sueño. Todo ese “zooilógico” de personajes tienen en común la mediocridad de vida o la sensación de fracaso cuando ellos sólo intentaron algo por única vez. Decía Mark Twain: “Aléjate de aquellas personas que tratan de empequeñecer tus ambiciones. Los realmente grandes te hacen sentir que tú también puedes ser grande”. Seamos grandes, fuertes, poderosos, inteligentes y valiosos en nuestra imaginación como paso previo para serlo en la realidad y demostrarnos a nosotros mismos todo cuanto valemos. ¡¡Adelante!!

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

2 respuestas a “I have a dream

  1. Fantástico artículo el de esta semana Antonio. Muy interesante todo ese mundo de la neurociencia y el comportamiento humano. Gracias una vez más por tus post de los domingos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.