Benito Pérez Galdós

En menos de un año se cumplirá el centenario de la muerte del insigne escritor que dejó buena huella de sus obras y su vida en Santander; sería una gran ocasión para celebrar todo lo bueno que dejó en su paso por esta ciudad.

No soy ningún experto en nada y menos aún en literatura y en la vida y obra de Pérez Galdós, pero en mi modesta opinión fue uno de los más grandes escritores del siglo XIX en nuestro país. De hecho en 1912 llegó a ser propuesto para el premio Nobel de Literatura. Su obra, además de prolija y numerosa, es entretenida de leer; para mí sobre todo los Episodios Nacionales, episodios que 150 años después se siguen reproduciendo en España casi con calcadas situaciones. Galdós fue un gran descriptor de la geografía humana, sobre todo al principio, y política en sus últimos años. En estos tiempos en que la lectura parece estar devaluada (aunque creo que sólo es un espejismo) y excesivamente centrada en lo último que se publica, considero que es muy recomendable para las actuales y las futuras generaciones toda la difusión que se está dando de su vida, su obra y toda su participación en la vida cultural de Santander durante sus largas estancias en la ciudad.

Ruego disculpe mi arrogancia; pero desde esta columna quisiera proponer un centro de interpretación en algún rincón de la ciudad con elementos y componentes audiovisuales para describir la realidad de todo cuanto este hombre fue capaz de impregnar, en sus tiempos, en la sociedad. ¿Sería posible recrear el tiempo en el que él vivió en Santander, sus personajes, las tertulias (que debieron de ser inmensas) con Pereda y otros escritores de su tiempo? ¿Podríamos diseñar entornos virtuales en 3D en los que accediéramos a aquellos tiempos de creación? ¿Se podría organizar algún ciclo de representación de los contenidos de sus novelas? ¿Cabría la posibilidad de insertar vallas informativas con motivos de sus obras, sus mejores frases o su tiempo en Santander? Estaría muy bien que expertos literatos pudieran aportar al público, con sencillez, las claves de sus obras, sus mejores personajes, todo el costumbrismo que quedó plasmado en sus libros. Todos los estudios que desde diversas entidades públicas y privadas se han realizado y los contenidos de los cursos y trabajos de investigación quizá podrían acercarse al gran público. Incluso pudiera ser oportuno que escritores actuales de talla nos relataran la influencia de sus obras en las suyas propias. Son de destacar los esfuerzos que se están haciendo para reflejar la vida de Galdós junto a la de Pereda, sus influencias mutuas y cómo ambos escritores interactuaron en el Santander de la época, tal y como se ha conmemorado en la pasada edición de la Feria del Libro Antiguo celebrada en Santander. Pereda era diez años mayor que Galdós pero ambos se tuvieron un respeto y admiración máximos.

Otros aspectos de gran interés en su vida fueron su relación con la también escritora Emilia Pardo Bazán, o su dedicación como diputado español en Puerto Rico. Estas son sólo algunas de las muestras de la riqueza de un personaje que dejó gran huella en nuestra ciudad.

Esta labor de difusión de Galdós y su tiempo es oportuno que la sigan acometiendo las instancias públicas y privadas. Quizá también alguna gran empresa con intereses en Cantabria y en Canarias, de modo simultáneo, podría rentabilizar un patrocinio que diera valor a la propia entidad. Lo cierto es que es una oportunidad de oro para que las nuevas generaciones, amén de quien esto escribe, podamos saber de manos expertas toda la dimensión que tuvo este gran escritor.

lamadriddiario@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.