¿Recaudar o gestionar?

¡He ahí la cuestión! ¿Queremos unos gobernantes que recauden más para prestar mejores servicios a la sociedad, o queremos aquellos que sean capaces de gestionar mejor los recursos de los que ya disponen y que son nuestros, son de todos? Siempre he pensado que estoy ante un mal gobernante cuando gestiona sus ineficiencias tomando la medida más fácil: subiendo los impuestos.

En unos meses vamos a tener elecciones para elegir a nuestros representantes en el Gobierno regional y en el ayuntamiento al que pertenecemos. Y me planteo: ¿Cómo quisiera yo que fuera el gobernante que gestione los dineros públicos que a todos nos recaudan? Creo no equivocarme al decir que lo que deseo es un gestor (más que un político) que sepa y quiera optimizar los recursos de los que dispone para una de estas dos cosas: o conseguir mejores y más prestaciones sociales y de apoyo a la iniciativa privada de las que tengamos en ese momento, o conseguir las mismas que ya disfrutamos pero con menos recursos. Por tanto, bajando los impuestos que todos sufrimos.

Existe un círculo pernicioso en la gestión de lo público: esa capacidad de la Administración para imponer más impuestos (obligados e imperativos) sin que los administrados podamos cuestionar (al menos durante cuatro años, supuestamente) lo que el gobernante plantea y el modo en que gestiona los recursos de todos. La Administración tiene el poder de imponer lo que quiere, cualquier día durante cuatro años, y los ciudadanos no tenemos ningún instrumento salvo el voto cuatrienal para defender la imposición ni para exigir la justificación de cómo se gestiona el dinero recaudado anteriormente. Siempre se piden recursos para lo que se va a hacer, pero nunca se dan explicaciones de lo que se hace con lo que ya se tiene. Y me pregunto: ¿Estamos seguros de que el dinero público que han empleado se ha hecho con los mejores criterios de eficiencia, sin partidismos, sin clientelismos, sin favoritismos y habiendo operado con ese dinero con el mismo buen criterio como si realmente fuera de su propiedad?

¿Qué es lo más fácil que puede hacer un gestor de lo público? Imponer, obligar y sancionar lo que no se cumple de acuerdo a los criterios impuestos. Y los obligados tenemos que cumplir rigurosamente con lo impuesto. ¿Cuándo llegará el día en que los gobernantes den cuentas no de lo que hacen, sino de cómo lo podrían hacer mejor? Creo que nadie se niega a contribuir para aquellos aspectos esenciales a la vida en sociedad (sanidad, educación, seguridad, infraestructuras, etc.) pero carecemos de certezas de que esos dineros estén empleados con eficiencia de mercado. Es decir, cuando una empresa o un profesional ofrece sus productos en el mercado ha de hacerlo con la mejor prestación posible, con la mayor eficiencia entre los costes que asume y el precio al que lo ofrece, porque de otro modo la competencia le impedirá vender. Si no es eficiente el mercado le expulsará y dejará de poder operar en él. ¿Qué competencia tiene la Administración? Ninguna. ¿A qué mercado se dirige cuando actúa? A uno cada cuatro años. ¿Quién mide su grado de eficiencia? Nadie. ¿Tiene necesidad de bajar sus costes para ser más competitivo? En absoluto. Si una empresa no cumple lo que promete en su publicidad, se la sanciona y en muchos casos se la echa del mercado. Si un gobierno compuesto de políticos elegidos en las urnas incumple lo que ha prometido, ¿alguien les expulsa o les sanciona? Nadie. Y con esta premisa podemos prometer y gestionar a nuestro antojo, porque nunca pasará nada. Curiosamente sólo sancionamos por lo que se roba. Y no por lo que se pierde por una mala gestión (y que se podría ahorrar en impuestos). En eso impunidad absoluta, y así nos va.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

One response to “¿Recaudar o gestionar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.