Miopía social

Según datos del INE correspondientes al primer semestre de 2018, en ese período se registraron cifras récord de defunciones y, por el contrario, cifras mínimas en cuanto a natalidad en España. Según el propio Instituto son datos récord desde el año 1941, en plena postguerra. En tan sólo seis meses somos 46.590 españoles menos en el país, cifra que aumenta año a año desde 2015 en que se inició esta tendencia de saldo neto negativo.

La realidad es que todos somos conscientes de esta situación pero ni como individuos ni como sociedad estamos haciendo nada al respecto. A este paso la lacra del desempleo se va a acabar en diez o quince años, simplemente porque la demanda de empleados superará con creces a la oferta de personas en edad de trabajar. Esta circunstancia, perversa en ella misma, no se está viendo venir. Estamos ante una miopía social de tamaño suficiente como para que nos alarmemos por el futuro que en conjunto estamos determinando para dentro de no muchos años.

Dicho lo anterior y como quiero ser el primero en aportar y el último en especular, quisiera hacer algunas reflexiones y propuestas. Las reflexiones “nacen” del actual modelo de vida en el que prima el disfrute, el individualismo, vivir la vida intensamente, los salarios ridículos para los más jóvenes, el corporativismo profesional que penaliza a los que no tienen experiencia y la incomprensión social y empresarial hacia la mujer que aspira a ser madre. Esa misma exigencia se proyecta en que la mujer tiene que ser súper profesional, estar divina de la muerte, ser capaz de conciliar con una sonrisa en la boca y cuidar de padres, hijos o maridos, en muchos casos. Además no se le permite ninguna fisura profesional; ha de estar por encima de las expectativas en todo cuanto hace. Esta miopía nos lleva a no darnos cuenta de que si no cambiamos la tendencia, los que ahora se resisten a propiciar la natalidad por tener una vida mejor en el tiempo presente, podrán llegar a carecer de lo más elemental en los últimos quince o veinte años de vida, años que cada vez van a requerir más recursos económicos para que sean razonablemente dignos.

¿Qué podemos hacer ante este panorama? Los poderes públicos, en manos de los políticos, deben dejar de mirarse su propio ombligo de poder y clientelismo electoral, pasando a la acción bajo dos vertientes. Primero concienciar a la población desde la misma escuela no ya del valor de la familia, que también, sino de lo imprescindible que es dar vida por el mero sentido de una paternidad responsable y por la satisfacción de plenitud que propicia esa paternidad. Y en segundo lugar establecer medidas claras y potentes (sin obligar a empresas o ciudadanos) propiciando beneficios fiscales y cualquier estímulo que facilite la natalidad. Pero no hablo de medidas cosméticas como las que se dan en las familias numerosas. Me refiero a verdaderos apoyos que, sin ambages, a toda la población de entre 20 y 40 años le permita asumir la paternidad con garantías de no perder calidad de vida en lo económico al menos. Como ejemplos sobra decir la conveniencia de guarderías y ayuda a domicilio para conciliar sin coste alguno para los padres, incentivos a la compra de vivienda de mayor tamaño, estímulos a las empresas que contraten hombres o mujeres con hijos, desgravaciones fiscales de entidad y gratuidad de servicios básicos en el hogar a partir del segundo hijo y siguientes.

Con toda rotundidad espero un gobierno inmediato que comience a redistribuir recursos desde la cobertura del desempleo a la cobertura de una natalidad que permita continuar con el modelo de sociedad de los últimos 50 años.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

One response to “Miopía social

  1. El estado quiere niños pero cuando están embarazadas y tienen que cuidar de ese hijo son un estorbo. A los niños, no los brota la tierra, si no que los pare una mujer que necesita recuperarse físicamente y atender a su bebé .
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Antonio Lamadrid.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.