Quien bien te quiere…

Groucho

Una de las creencias más limitantes que en nuestra “educación” muchos de nosotros recibimos es la sentencia que nuestros progenitores trataban de instalar en nuestra mente cuando nos corregían, castigaban o limitaban: “Quien bien te quiere te hará llorar”. Cuántos lamentos podríamos haber dejado en el muy bien cerrado y lacrado baúl de los no-recuerdos si en vez de esa expresión nos hubieran dicho: “Como te quiero, y mucho, debo ponerte límites”. Recibimos una educación basada en la represión de nuestras ideas, ya fueran adecuadas, peregrinas, o todo lo contrario. Además, en muchas circunstancias, observábamos actuaciones adultas poco adecuadas que eran, son y serán las bases de cualquier educación: el ejemplo.

Quien bien te quiere te hará reír, no lo dudemos ni un instante. La risa sana, bienintencionada, el sentido del humor, el genio y el ingenio que ella tiene detrás y que la sustenta: esa es la mejor manera de disfrutar y de sentir el alma de las personas que tenemos junto a nosotros, a las que apreciamos y queremos.

Hay multitud de estudios científicos que describen los beneficios, ya indiscutibles, de la risa. Entre ellos quiero destacar unos cuantos. Es un potente analgésico que ayuda a calmar el dolor, reduce el estrés y la ansiedad (sobre todo si somos capaces de reírnos de nosotros mismos y somos capaces de descremar la grasa mental que se llega a acumular en el potente músculo de la risa). Reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares (tomarse demasiado en serio la vida nos hace perder la perspectiva de nuestro objetivo vital que no es otro que el de ser lo más felices posible). Nos hace más atractivos hacia los demás (la risa atrae a las personas, igual que un ceño fruncido los aleja como olor de mofeta). La risa es beneficiosa para el sistema respiratorio (fortalece nuestros pulmones por el hecho mecánico de reírnos; así de sencillo). Convierte en más resistente y resiliente nuestro sistema inmunitario (las defensas de nuestro organismo actúan mejor si nuestro cerebro está sano y fuerte; la risa lo fortalece). Nos ayuda a socializarnos mejor (obvio) y es un ejercicio tan sano para nuestro cuerpo como el hecho de hacer deporte (consume calorías al mover un sinfín de músculos que se contraen y expanden en nuestro cuerpo). Todos estos beneficios los han estudiado las psicólogas Tara Kraft y Sarah Pressman de la Universidad de Kansas en Estados Unidos. Su estudio publicado en la revista “Psychological Science” afirma que la risa tiene un efecto en el cuerpo a nivel químico, que provoca en quien sonríe un bienestar físico de 24 horas de duración.

Muchas veces cuando salimos con amigos, familiares o colegas, quedamos con ellos con la “excusa” de cenar, tomar unas copas o pasear, pero lo que realmente debiéramos decir es “vamos a hacer unas risas” si es que ese es el objetivo de nuestra quedada. Reír con otros es enormemente satisfactorio. Yo, personalmente, siento cuándo lo necesito, cuando llevo mucho tiempo (que en mi caso pueden ser horas nada más) sin reír, sin soltar unas buenas carcajadas. He de decir que la risa es mi droga particular, me declaro risodependiente y, sinceramente, las personas con un elevado sentido del humor me atraen, me siento a gusto con ellas. En mi día a día necesito reírme, pues es el mejor modo en el que soy capaz de experimentar que me siento vivo y con ganas de seguir viviendo.

Evidentemente la vida no es sólo risa. Pero como diría Groucho Marx, el sentido del humor es algo que hay que tomarse muy en serio y, dicho con toda seriedad, me considero una persona lo suficientemente seria en lo profesional como para tener un buen sentido del humor en lo personal. Que usted lo ría bien.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.