¿Búho o alondra?

Un equipo de biólogos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha conseguido identificar 351 genes que influyen en la facilidad de algunas personas para despertarse pronto. Los científicos han buscado lo que se denomina un “cronotipo” registrando el sueño de cerca de 86.000 personas a las que analizaron mediante el registro de sus horas de sueño; este estudió se complementó con los datos de una empresa privada de EEUU que comercializa pruebas personales de genética. El estudio ha sido publicado en Nature Communications.

Los científicos denominan alondra a la persona que suele salir de la cama con facilidad y que es más productiva por las mañanas y búho al que trabaja mejor por la noche y suele acostarse y levantarse tarde. Todo indica que, genéticamente, estamos predispuestos a esta actividad más mañanera o más nocturna. En mi caso, en particular, se produce una doble circunstancia que considero que también le puede suceder a muchas personas y que voy a tratar de ser capaz de exponerlo de modo comprensible para mi y para usted pues soy diurno y nocturno al tiempo, pero con diferencias sutiles entre ambos estados. Por las mañanas me siento más productivo, en mi limitada capacidad intelectual, es decir de buena mañana me fluyen con más facilidad los pensamientos diferentes, pretendidamente valiosos, oportunos y que pueden generar valor. También por las mañanas me siento lúcido para pensar y expresar ideas de trabajo, proyectos, nuevas creaciones y soy capaz de responder con más plenitud a la presión del tiempo, de las personas, de los plazos y de las urgencias. Las mañanas son productivas desde la óptica de mi actuación a favor de los demás. Por las noches, sin embargo, me siento lúcido para relacionarme con otro/otros en un diálogo más emocional, con mayor nivel de relajo, sin exigencias de tiempos o plazos y siempre con la mente abierta a disfrutar, a gozar de los sentidos propios y ajenos. La sensualidad es mucho más activa, los poros de la piel emocional están abiertos a sentir y a dejarse impregnar. Es como si las mañanas me sirvieran para pensar y las noches para sentir; algo así. Soy alondra productiva por las mañanas y búho social por las noches y entre ambos comportamientos debo dedicar entre seis y ocho horas de sueño reparador (me encantaría poder prescindir de esas horas pero así estamos diseñados buena parte de nosotros).

El estudio antes citado también pone de manifiesto que las personas predispuestas a despertarse pronto, las alondras, cuentan con determinados genes que mejoran o favorecen su salud mental. La realidad entre la alondra y el búho, en cierto sentido, es bastante sutil pues las primeras, en base al estudio, se duermen 25 minutos antes que los búhos. Las alondras declaraban un mejor bienestar general y sufrir menos casos de depresión y de esquizofrenia. Considero que el dato más curioso del estudio es el que destaca uno de sus investigadores, el biólogo Samuel Jones quien confirma que algunos de los genes asociados con el cronotipo se expresan en células de la retina del ojo y sugiere que “las alondras probablemente perciben la luz de forma ligeramente distinta a los búhos”. Parece ser, por tanto, que existen diferencias fisiológicas entre los búhos y las alondras, es decir que si su hijo o pareja sale mucho por la noche quizá se deba a la herencia genética recibida más que a sus gustos o preferencias. Como decía más arriba, si no fuera necesario el sueño fisiológico podríamos ser alondras y búhos simultáneamente. Ahora bien, lo que realmente es perjudicial es levantarse pronto por compromisos sociales o laborales cuando la genética nos predispone a lo contrario y, valga la redundancia, también sucede lo mismo al contrario. En cualquier caso, seamos de sol o de luna, que nada nos impida lucir completos y felices.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

One response to “¿Búho o alondra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.