ADA

Está bien escrito; no voy a hablar del mundo de las hadas, sino de un inframundo que es perverso, dañino y que anula nuestra personalidad: Alcohol, Drogas y Abusos. Es otra ADA, el ADA mala de la vida.

Hace pocos días le comentaba a una persona muy cercana: “El alcohol o las drogas no son la causa de los problemas de una persona o de un colectivo. Son la consecuencia, y lo que debemos buscar y tratar son los orígenes, los porqués de esos comportamientos, pues siempre hay una poderosa razón que está detrás de los mismos.” Desde la insatisfacción que necesita una compensación hasta la sensación de atadura o de dependencia que precisa de una liberación (que no se ve el camino para conseguirla de otro modo), pasando por las privaciones afectivas en la infancia y que no se han sabido encauzar en la edad adulta, las perversiones y manipulaciones físicas o emocionales que nos hayan podido hacer en tiempos o momentos de debilidad, la necesidad de evadirnos de un mundo que no se corresponde con lo que deseamos (y que no somos conscientes de que así es). Todas estas causas constituyen el caldo de cultivo para que aniden las drogas, el alcohol y los comportamientos abusivos, y por tanto despreciativos, hacia otros.

Unido a todo ello hay un componente muy relevante en el ADA y es el placer. Nunca he abusado de nadie, ni me he drogado, y sí que tomo y disfruto de un buen vino o una copa en un momento determinado. Ese alcohol placentero y en las dosis que sólo dan placer me parece que es bueno, que es socialmente pertinente y que mientras no merme nuestras capacidades, tiene hasta efectos saludables (los taninos en el vino o los efectos de la vasodilatación en otros casos). De hecho, las cantidades que no afectan a nuestro entendimiento las tiene muy bien delimitadas la Dirección General de Tráfico. El alcohol y el tabaco, estoy convencido, nacen con un potente componente de relación social. En el caso del tabaco para ser como los demás, en un principio, y después como ligazón de relación social en momentos de ocio. Y el alcohol para desinhibir las vergüenzas y la timidez que en estado sobrio impiden el acercamiento a otros. La desinhibición lo que permite es liberar complejos, prejuicios propios, limitaciones y llevados de la mano del alcohol ya no nos importa lo que decimos, cómo lo decimos o cómo nos comportamos. El inconsciente limitante se adormece y nos permite hacer lo que en circunstancias normales no seríamos capaces.

En las drogas y en los abusos me cuesta más imaginar el placer, pero lamentablemente para muchas personas así debe ser. No soy ningún experto en nada y menos en estos temas en cuanto a las sensaciones que produce. Sí que sé entender el mundo de las causas y de los porqués. El problema con las drogas y el alcohol es la dependencia, se sabe cómo empezar pero no se sabe cómo parar; como la adicción a la nicotina, como cualquier adicción. El mundo de los abusos es un paso aún más dañino porque se vulneran los derechos más esenciales de otras personas. Me refiero a abusos físicos, sexuales, psicológicos, al bullying, al mobbing y a cualquier interacción en la que limitamos la libertad de los demás gracias a nuestras propias miserias. Abusar de otro es lo más mezquino que podemos hacer como seres humanos: va en contra del propio ser, anula la libertad del otro, provoca enfermedades y en los casos límite siega con el dalle la vida de otras personas.

ADA comienza con la A de Adicción y termina con la A de Abandono social, humano o vital. Me gustan más las hadas de los cuentos, sin duda alguna.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.