¿Qué es un buen negocio?

Sencillamente es aquél que permite fabricar un producto u ofrecer un servicio satisfactorio para una parte de la sociedad y que antes o no existía, o se hacía de modo poco eficiente en calidad, precio o prestaciones. Eso es un buen negocio, porque es aquél que los clientes del mismo van a remunerar a satisfacción, que es la que se consigue con el disfrute de lo que una empresa produce o sirve. Un buen negocio, además, lo es porque su rentabilidad es alta en función del beneficio que genera y en base a la cantidad de valor que propicia a los clientes de la empresa.

¿Cómo se puede activar o poner en marcha un buen negocio? Creo que se consigue cuando una persona o una empresa hacen aquello para lo que más capacitado está, lo hace mejor que otros o que la gran mayoría y más aún cuando se satisface una necesidad que otros no han conseguido resolver. En este caso el negocio es seguro y tan duradero como el tiempo en que se mantengan las condiciones de necesidad del mercado y la inexistencia de competencia cualificada que pueda perjudicarnos. Dicho de otro modo, un buen negocio es toda carencia que exista en el ámbito de su actividad y que nadie haya sabido resolver hasta el momento. La vida es imperfecta (afortunadamente) y está llena de carencias, de necesidades y las personas nos encargamos de tratar de resolverlas para poder generar valor a lo que hacemos y que se vea remunerado adecuadamente. Como estamos cargados de necesidades, son infinitas, aún siendo las mismas desde tiempos inmemoriales, en cada época y en función de la tecnología, se manifiestan de modos diferentes. Frío, hambre, sexo, relaciones, cobijo, comunicación, descanso, ocio, tiempo (prisa o escasez), salud, etc. Todas estas “maravillas” son las que nos mueven a tratar de conseguir eliminar o minorar lo que nos es desagradable o incómodo y quien consigue ponernos delante el “tónico” de la solución conquistará nuestra voluntad para adquirirlo.

El que consigue hacer algo más rápido, más lento, más fuerte, más resistente, más ágil, más sencillo, más seguro, más atractivo, más agradable, etc. es el que se lleva el gato al agua y consigue que los demás aflojemos el bolsillo para pagar lo que ha conseguido a favor de nuestras necesidades y de las suyas.

Si usted es emprendedor y/o empresario hágase la siguiente reflexión: “En mi ámbito de actuación o de especialidad: ¿qué es lo que más valoran mis clientes? ¿cuáles son sus preferencias? y ¿qué es aquello por lo que estarían dispuestos a pagar más dinero?”. De verdad que no es tan difícil, lo único que requiere es tiempo, para hacerse estas preguntas, que paradójicamente son ajenas a nuestra actividad diaria, y humildad para reconocer que lo que hacemos lo podemos hacer mejor. Al final no es tanto cuestión de recursos o dinero para desarrollar nuevos proyectos, sino que todo depende del convencimiento que tengamos para poder seguir creciendo y conquistando el mercado. Para ello debemos mejorar constante e impenitentemente pues, si no lo hacemos nosotros, pronto habrá alguien que sepa encontrar ese nicho de mercado y se lleve la palma, mientras nosotros palmamos.

También estamos los consultores (que tenemos derecho a vivir de lo que sabemos) para ayudar a esos empresarios y emprendedores a atinar mejor en lo que más les conviene, en sus proyectos de futuro, en sus planes de inversión, en el I+D+i que precisan para no quedarse estancados. El consultor tiene la experiencia de haber vivido muchas veces este tipo de escenarios para otras empresas y aunando su conocimiento del mercado con la experiencia de la empresa se pueden conseguir superar muchos retos. El primero y más importante siempre es el de reconocer que hay algo por hacer más allá de lo que siempre hemos hecho.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.