Cómo hemos cambiado

Esta es una de las frases que más me gustaba de la canción de Celtas Cortos “20 de abril del 90”. Ha llovido ya desde entonces ¿verdad? Casi treinta años. Los que tenemos edad para acordarnos podemos pensar ¿Tan diferentes somos de como éramos entonces?

Quizá lo que si que han cambiado han sido las formas, los medios, la tecnología, todo lo que hace que nuestra vida, en apariencia, sea diferente (con independencia de la edad y la evolución de cada cual, por supuesto) pero la esencia de lo que somos creo que no ha variado tanto; a ver si soy capaz de hacerme entender:

Algunos de los elementos que confirman que nuestra vida puede ser muy diferente de lo que había treinta años atrás pueden ser: la telefonía móvil, internet, viajar (el ocio), la medicina (la curativa y la estética), los medios de transporte y la enseñanza.

Vamos a analizarlos con un poco de detenimiento. Muchas personas hoy no serían capaces de vivir sin su móvil y todas sus prestaciones; pero esto no dista en exceso de cuando éramos el país del mundo con mayor número de cabinas de teléfono per cápita. La esencia, en ambos casos, es la gran necesidad que tenemos de comunicarnos. Nos encanta contar historias, somos un país de escritores y novelistas (no quisiera llegar a decir de cuentistas…), nos apasiona comunicar en todas sus formas y maneras y el móvil, hoy, es la herramienta, mañana será cualquier otro instrumento que así nos lo permita. Internet es poco más que el kiosco de la esquina mezclado con el mentidero de cada población; internet es una fuente de información, también pegada a la comunicación y el mentidero son las redes sociales, fuente de dimes y diretes, de bulos y falsedades y de presunciones con las que deseamos exhibirnos al resto del mundo. Viajar, como medio de disfrute, es algo inherente a nuestra condición de viajeros y conquistadores; hoy la nueva economía nos permite hacerlo con más profusión y con menor tiempo de desplazamiento, pero no somos diferentes de los que viajaban en barco a las américas cien años atrás. La medicina, desde Galeno hasta hoy en día, nos va permitiendo nuevas cotas de salud y de esperanza de vida y, unido a la tecnología, facilita que, de media, entremos en quirófano tres veces más que hace treinta años y con una estancia hospitalaria diez veces menor. Si a esta medicina le podemos unir la estética: vivimos veinte años más y tenemos que estar más presentables que antes para parecer igual de jóvenes y estupendos. Los medios de transporte han evolucionado al trote del caballo, desde los de vapor hasta los que mueven las turbinas de los aviones o los motores de los coches; tan sólo ha cambiado la tecnología, nuestro sentido trashumante se mantiene intacto y es esencial para el comercio y para la propagación de los conocimientos. Seguramente en treinta años más tendremos nuestros coches voladores aparcados en las azoteas de nuestras casas y la esencia seguirá siendo la misma. Finalmente la enseñanza, la mal llamada educación de los políticos. El aprendizaje, desde Altamira, ha pasado de la piedra, al papel y ahora a las pantallas, pero nacemos con la necesidad de aprender para sobrevivir; hace miles de años frente a las bestias –animales y humanas- y hoy para hacernos hueco en el mundo laboral cada vez más competido y exigente.

Si unimos la tecnología, internet, la necesidad de aprender y viajar y la conveniencia del ocio para descansar y todo ello sumado al mismo concepto de casa (refugio), familia (hogar) y Estado (normas), en poco hemos cambiado. Al final, al fin de los tiempos, todo se resume en si somos buena gente, buenas personas, si amamos al prójimo como a nosotros mismos y a nosotros mismos como al prójimo.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.