Carta a los Reyes Magos

Queridas Majestades:

Con humildad, por la imperfección de quien esto escribe, les escribo esta misiva con la intención de que sus presentes (los que ahora voy a pedirles) se conviertan en futuros para todos los ciudadanos de este país.

Queridos Reyes, en primer lugar, quiero pedirles un buen gobierno para nuestra nación, que gobierne para todos y no sólo para los que están en el poder, que dictamine y ejecute políticas que sean estimulantes para generar riqueza y valor, que estimulen nuestras capacidades para ser más emprendedores, mejores trabajadores, más rentables a nuestras empresas y a nosotros mismos y que no nos subvencionen la ineficiencia y la falta de estímulo para progresar. En el Gobierno, o cerca de él, están nuestros representantes políticos y para ellos quisiera pedir un poco de cordura para cerrar las heridas de una España que se está resquebrajando por falta de solidaridad, de visión de conjunto y de pensar que unos somos mejores que otros. También os pido sensatez, para que estos mismos políticos, nos den un buen ejemplo de su educación pactando una que sea duradera, coherente con los principios del esfuerzo, del aprendizaje y del conocimiento útil y productivo y desprovisto de política de baja estofa, de localismos y de una visión cortoplacista de lo que es la esencia de una sociedad: Educarnos para ser profesionales de valor en el futuro. Majestades, pocos regalos habrá mejores que estos dos que ahora os pido. Con más y mejor educación seremos mejores, más capaces, menos partidistas y, desde la unión, más fuertes.

Mi segunda petición es la de proveernos de una sociedad más justa y solidaria. Partiendo de que el que puede tiene que hacer y aportar (no sólo recibir) debemos ser más generosos con los que no pueden por impedimentos físicos o de capacidades. También necesitamos más justicia en la Justicia, que lo sea para todos por igual en tiempo y forma, sobre todo en tiempo (si la sentencia llega tarde es injusta). La riqueza que generamos debe premiar, por encima de todo, al que la propicia, para eso se arriesga y pone su dinero en juego, pero con una parte de esa riqueza debemos apoyar y ayudar al que lo necesite. Eso sí, Majestades, os pido menos impuestos, siendo más eficientes en lo que gastamos (hay demasiada pólvora del rey). Con menos impuestos el dinero se atreve más a invertir, menos a especular y más a generar empleo de valor para enriquecer al que lo merece y ayudar al que también lo merece, si es que no puede sólo por sí mismo. Y, por favor, no nos traigáis más subvenciones que potencien la inacción, la falta de estímulo. Pedimos incentivos para los que hacen bien su trabajo y para los que lo pueden hacer, aunque no quieran. Un poco menos de zona de confort nos vendría bien para este año; lo confortable nos debilita, el esfuerzo nos capacita.

Finalmente, mi tercera petición (siempre me enseñaron que sólo se les debe pedir tres regalos) es que nos traigan un poco más de cultura (a mi el primero) para ser capaces de potenciar el sentido crítico, para dedicar algo más de tiempo a la lectura, al buen cine, al teatro, a la conversación con personas que saben más que nosotros y al aprendizaje de nuevas destrezas (idiomas, conocimientos, artes, etc.) que nos hagan un poco más ricos en valores que siempre y en futuro, cotizan al alza. La buena cultura favorece la inteligencia y ésta al ser la capacidad para resolver problemas complejos nos convierte en aportes de valor para los demás, para la sociedad y para el país en su conjunto. La cultura rompe la barrera de la ignorancia.

Queridos Reyes todos los estaremos muy agradecidos por estos dones de riqueza común y compartida.

lamadriddiario@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .