Carta a mi jefe (revisión)

¿Cómo es el jefe ideal? A esta pregunta voy a tratar de responder en este artículo, que es continuación de otro que publiqué hace varios años y que, aún hoy, sigue siendo uno de los que más recuerdan los lectores. Voy a tratar de exponer las que considero que son las cualidades inherentes a un buen jefe, a un líder en definitiva:

1º El ingrediente imprescindible del que debe disponer es el saber trasladar confianza a sus equipos, en base a sus propias capacidades (las que puede llegar a tener, más que las que tiene). Y para generar confianza es imprescindible que sea una persona segura, que crea en él mismo y en su capacidad para liderar equipos.

2º Con seguridad en sí mismo será una persona capaz de delegar a cada cual en función de sus competencias y capacidades. Haciendo que cada persona se sienta responsable de su aportación al éxito del equipo, del conjunto.

3º Ha de saber gestionar a las personas, le tiene que apasionar el trabajar con otros y su esquema de trabajo debe estar presidido por la colaboración, por el resultado global del departamento o de la empresa.

4º Debe transmitir a todos que nadie es imprescindible, sino que todos somos importantes. Para un buen jefe Messi o Ronaldo lo son gracias a sus compañeros, no al revés.

5º Debe ser el máximo exponente de la transparencia en la comunicación, transmitiendo asertivamente todo cuanto deba decir y comunicar, sin ases en la manga y sin estrategias manipuladoras.

6º Debe ser una persona optimista, con los pies en el suelo, pero con una visión de “todo se puede hacer y lo hacemos”.

7º Expansivo, no contractivo y proactivo, no reactivo. Debe ir por delante proponiendo nuevas oportunidades, esbozando futuro, asentando los cimientos del crecimiento.

8º Es imprescindible que sea una persona generosa, de modo que los éxitos se los atribuya siempre a sus equipos. No puede ser un “yo-yo”. El mérito es colectivo y el demérito es exclusivamente suyo; eso es dirigir con responsabilidad.

9º Sordo a los dimes y diretes, a los cuchicheos, a las críticas gratuitas o malintencionadas. Por tanto un buen jefe ni es prejuicioso ni favorece la crítica o la maledicencia; se ajusta a lo que es constatable, no a lo que parece que es.

10º Forma a sus equipos. Aporta oportunidades para el aumento de los conocimientos, de la capacitación. No escatima en esfuerzos de tiempo y económicos para que sus equipos sean más capaces y no tiene miedo a que los más y mejor formados se vayan; sabe que se quedarán con él porque creen en él y se sienten respaldados.

11º Un buen jefe sabe escuchar a todas las personas; valora todas las ideas y propuestas y su equipo sabe que decidirá seguir la línea que él considera que es mejor para todos. Su puerta siempre estará abierta para atender y entender todas las buenas ideas y siempre que una de ellas salga adelante reconocerá públicamente el merito de quién así lo haya propuesto.

12º Y, sobre todo, un buen jefe se sabe rodear de las personas más capacitadas en los ámbitos que sean precisos, siendo consciente y reconociendo que cada uno de ellos es mucho más capaz que él en esos ámbitos.

¿Sabe qué le sugiero? Que si es jefe, con la humildad de quien se sabe imperfecto, haga suyo y aderece este escrito para compartirlo con sus equipos y que sientan que tienen un buen jefe. Y si es empleado y reporta a un jefe, con esa misma humildad, le invitaría a que le lea este escrito, de modo que reflexione sobre sí mismo, sobre si lo cumple o si debe empezar a trabajar para conseguirlo; será bueno para su empresa, para su jefe y para usted.

lamadriddiario@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .