Jorge Bucay

El pasado año tuve la suerte de escuchar una conferencia del gran contador de cuentos Jorge Bucay (médico, psicoterapeuta y escritor de más de 20 libros traducidos a más de 30 idiomas).

En su nombre y con su permiso, me tomo la libertad de destacar algunas de las notas que pude tomar en la charla y que son perlas cultivadas por una mente bondadosa e inteligente. Son perlas diamantadas que a uno le hacen pensar en la sabiduría de vida que alguien puede llegar a experimentar para luego poder contar y enriquecer a los que lo escuchan. Va por usted, Sr. Bucay:

“Me definiría como un ayudador profesional.”

“Unos dicen que la felicidad no existe; otros, que son momentos; otros, que si tienes muchos momentos felices y sucesivos serás feliz. Y un cuarto grupo te dirá que se puede ser feliz eternamente, y yo soy de esos.”

No hay que confundir ser feliz con estar alegre; no se puede estar alegre todo el tiempo. La felicidad no tiene mucho que ver con la alegría, tiene que ver con la serenidad, con la paz, con estar convencido de que estoy en el camino correcto y ese es el mensaje del cuento del Patito Feo.” “El Patito Feo dice que uno tiene que pasar por tres etapas: quién soy, dónde voy, y con quién. El camino de uno es encontrar esas tres respuestas y, sobre todo, saber que no eres un pato, aunque todo el mundo diga que lo eres.”

“De vez en cuando todos necesitamos ayuda de alguien que nos diga: lo estás haciendo muy bien. Especialmente si lo estás haciendo mal.”

“Deja de buscar afuera; las cosas están donde tu estás. Deja de pedir a otro que te ayude a encontrar lo que quieres, porque está dentro de ti. Busca ayuda, sí, eligiendo a los mejores maestros, que son los que te dicen no busques allí. Busca en ti con vehemencia; no se puede no poner nada de pasión a lo que haces.

“El tiempo de tus emociones vividas intensamente es el tiempo que realmente cuenta; el resto del tiempo no cuenta. Los momentos que disfrutas intensamente en tu vida y también los tristes. Los que no son momentos que cuentan son los tibios; la vida no es la de la tibieza sino la del compromiso”. “Qué bueno sería si uno fuera capaz de agrupar todas las cosas buenas en un cajón y todas las malas en otro. Pero no sucede así porque las cosas buenas tienen cosas malas y las malas tienen cosas buenas. No están tan bien separadas”.

Qué sería de mi si no fuera fiel a mis sueños. Si quieres que tus sueños se hagan realidad tienes que despertar”. “Sin proyectos no hay plan, ni estrategia, ni acción. Los sueños son responsables del camino que elijas en tu vida”.

La manera de recorrer nuestro camino en la vida siempre es con buen humor. Si eres capaz de reírte de tus problemas, si eres capaz de escribir la comedia (en lugar del drama) de tu vida… entonces podremos reírnos de nosotros mismos y trivializar nuestra existencia”. “Mi abuela decía: con amor y con humor nadie puede vivir mejor.”

El error del sacrificio por amor: todo lo que uno puede llegar a hacer por amor y lo inútil que es el sacrificio por amor. La cuestión no es cuánto soy capaz de sacrificarme por ti, sino cuánto soy capaz de disfrutar contigo y crecer uno al lado del otro”.

Y en la misma línea que la idea anterior, la frase que más me gustó: “Compartir las alegrías multiplica la felicidad y compartir las penas divide la tristeza”. Gracias Sr. Bucay.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

2 respuestas a “Jorge Bucay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.